miércoles, 27 de octubre de 2010

EL DIÁLOGO DE LA SEMANA

<
PATTON (1970)
Los mandos estadounidenses y soviéticos celebran el fin de la guerra. El general Zukov propone un brindis y Patton (George C. Scott) le dice al intérprete:
(Patton)- Dígale que no pienso brindar con un comunista hijo de perra.
El intérprete palidece pero Patton insiste.
(Patton)- ¡Dígaselo!
El rostro del general Zukov se ensombrece cuando el intérprete le comunica el mensaje de Patton. Masculla algo el ruso y el intérprete traduce:
(Intérprete)- El... el general dice que usted también es un hijo de perra.
(Patton, sonriente)- Ahora sí que brindaré, de un hijo de perra a otro.


En 1945 el general Patton fue destinado a Baviera como gobernador militar. Su amigo el general Bradley fue a visitarle y quedó conmocionado cuando Patton le hizo saber sus planes: un ataque relámpago sobre Moscú con su unidad blindada y el apoyo de soldados alemanos procedentes de los campos de prisioneros. El objetivo era derrocar el régimen comunista y liberar sus países satélites.
Temeroso de que Patton provocara una tercera guerra mundial Bradley informó de ello a sus superiores. Una semana más tarde Patton moría en un accidente automovilístico cerca de Heidelberg. Una muerte oscura en la que algunos creen ver la alargada sombra de los servicios secretos.

12 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

"Ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria, sino haciendo que otros bastardos murieran por la suya", o algo parecido, decía en el discurso inicial de la película. ¡Menudo personaje!.

miquel zueras dijo...

Eso decía en el discurso inicial (que en la película fue suavizado respecto al original)y que concluía diciendo: "Ahora, hijos de perra, ya sabeis como pienso". Sí todo un personaje ese Patton que además estaba convencido de ser la reencarnación de un mariscal de Napoleón. Borgo

Quimérico Inquilino dijo...

Gran película y grandísimo George C. Scott. Y eso que a mí el género bélico ni fú ni fa.
Creo además que el guión tienen la virtud de evitar la identificación con semejante tipejo.

joanbcn dijo...

Recuerdo que fue la primera pelicula de estreno que vi, en una época que abundaban las salas de reestreno de barrio con sesiones continuas. Fue en el cine Urgel, un impresionante cartel de Patton decoraba la entrada del cine.
Increible su pique con Montgomery en la conquista de Sicilia.

miquel zueras dijo...

Si que el guión es muy bueno, Quimérico, se nota que Francis Coppola intervino en él. Además retrata al personaje tal como era en una época en que estas biografías eran muy hagiográficas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Sí, Joan, recuerdo unos carteles enormes con la imagen de Patton saludando como al principio de la película. Lo cierto es que Patton no soportaba a Churchill y aún menos a Montgomery (las escenas de Sicilia se rodaron en Málaga) Decía que por su culpa la guerra se prolongó tres años más. Borgo.

Cinemagnific dijo...

La adoro X)

joanbcn dijo...

Yo la imagen que tenía de los carteles era de Patton observando por unos prismáticos, ahora que no me hagas caso que los años pesan...
Cierto, la pelicula se rodó en España. De hecho participo el ejercito español en su rodaje, supongo que era de los pocos ejercitos que aun conservaban material de la 2ªGM. Un día le explixcaré un anecdota sobre el rodaje de LA Batalla de Inglaterra y el ejercito español.

ethan dijo...

Es curioso como a todos nos queda ese discurso inicial sobre las demás cosas, pero la película es impresionante en general y el papel de Scott... creo que pocos actores se han metido en la piel de un personaje como él. El otro día vi un documental sobre la batalla de Messina. Esa carrera con Montgomery en Sicilia. Me parecía estar viendo la película. Y lo que es más curioso: al ver a Patton no me creía que era él; George C. Scott, ese sí que es Patton. Lo que hace el cine...
Saludos!

P.D: Leí tu relato sobre Sunset Blvd. allí te dejé un comentario.

miquel zueras dijo...

Así es, Ethan, Scott ha quedado tan marcado por el personaje de Patton como Lugosi y Weissmuller con Drácula y Tarzán respectivamente. El papel de su vida y se negó a recoger el Óscar. Creo que era muy parecido al general. Gracias por leer mi relato. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Qué peliculón: George C. Scott como nunca, aunque ya se metió en la piel de otro general neurótico, papel más cómico, en "Teléfono rojo" de Kubrick. Por cierto, le dieron el Oscar por "Patton" y la academia tuvo que meterse el premio por el orto porque no acudió a la entrega. Todo un carácter.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Licantropunk: me encanta el papel de Scott en aquella maravilla de "¿Teléfono...? con Sellers haciendo tres papeles. Parece que el caracter de Scott era tan especial que se podría decir que era el "Patton de los actores".Al igual que Brando no acudió a recoger su Óscar aunque no envió ninguna india. Borgo.