lunes, 10 de mayo de 2010

JUAN ECLIPSE Y SPAGUETIS AL PESTO



En el último Salón del Cómic de Barcelona me he reencontrado con algunos conocidos de Ediciones La Cúpula. Me han dicho que están considerando reeditar Los amores de Juan Eclipse -Colección Brut Comix- mi, hasta ahora, primera y única incursión en el cómic profesional. Berenguer, el editor, nos dijo a mí y al guionista Alfredo Pons que pusiéramos un par de tetas en la portada que así venderíamos más; por si acaso pusimos tres y media.

El protagonista, Juan Eclipse, es un amnésico que se despierta un día sin recordar nada en su casa llena de gatos. Más adelante se encontrará con varios personajes que le darán pistas sobre quién es y que hizo la noche anterior. El guión de Pons - que ya había publicado en El Víbora las series Sarita, María La Nuit y Escalera de vecinos- es magnífico, aunque no puedo decir lo mismo del dibujo pues trabajé a contrarreloj para tener el álbum a tiempo para el Salón del Cómic 2002, además la neumonía de Pons se estaba agravando y temía que no pudiera ver las páginas terminadas.

Cuando acabé la última página invité a Pons a comer spaghetti al pesto –sus preferidos- en mi casa. Aunque ya estaba muy débil comió con apetito. Me sorprendió que al irse me abrazara; se estaba despidiendo, pues murió la semana después.
Los amores de Juan Eclipse fue finalista en aquel Salón del Cómic para el premio al mejor álbum, premio que se llevó finalmente Hernán Migoya por Kung Fu Kiyo. En recuerdo de Pons aquí está mi receta de spaghetti al pesto. Aprovechen ahora que es la temporada de albahaca fresca:
Mientras se cuece la pasta triturar en un mortero, o una batidora, unos puñados de hojas de albahaca, un puñado de piñones y un diente de ajo sin la vaina verde. Cuando todo se ha convertido en una masa, aligerar con un chorrito de aceite de oliva y añadir parmesano rallado. Esparcir el pesto –con un poco del agua de la cocción- sobre la pasta recién escurrida.

1 comentario:

Folk dijo...

Un comic magnifico, recientemente volví a reelerlo, en mi opinion hiciste un gran trabajo de dibujo, y que decir de Pons, inolvidable autor para quienes lo conocimos, un genio del dibujo y tambien como guionista...sería genial que hoy Pons continuase en esta dimension terraquea y pudiese seguir retratando la realidad con la maestria que le caracterizaba .

Saludos