viernes, 5 de marzo de 2010

CUANDO LA PUBLICIDAD ERA POLÍTICAMENTE INCORRECTA


Triunfalista publicidad sombrerera de la inmediata posguerra. La verdad es que en su momento fue un verdadero hit.

El primitivo diseño -y el mejor- de Juan Tudela para Conguitos. A pesar de que posteriormente retiraron las lanzas Chocolates La Casa tuvo que modificarlo cuando en el 2000 una profesora solicitó su retirada por dar una imagen "guerrera y salvaje" de lo africano.

Las mejores pipas de España (con permiso de Churruca) se daban a onocer con esta rima facilona que pronunciaba un toro moribundo: "Siento dejar este mundo sin probar pipas Facundo" Ante las protestas antitaurinas los de Facundo cedieron -parcialmente- retirando el estoque de la mano del torero.

Vale que los de Quina Santa Catalina no pusieran una de aquellas monjas con llagas en su etiqueta porque daría yuyu pero también es chocante ver a una monja con los labios pintados y cejas depiladas; en todo caso también esta monja daba un poco de mal rollo.
¿Y el tabaco? Precisamente ahora se cumplen 20 años sin publicidad de cigarrillos en televisión. Ahora este anuncio tendría sus problemas por la imagen del mustafá que aparece bailando con un camello. ¡Cómo echo a faltar esos anuncios con animación! ¿Alguién recuerda a la gallina stripper de Avecrem?

6 comentarios:

Santiago Cabello dijo...

En Aragón, en los inicios del centro territorial de TVE, ponían un anuncio para nota: una bella dama medieval que espera ansiosa la llegada de su guerrero esposo de las cruzadas para que le quite el cinturón de castidad. A la llegada, la llave no funciona y una voz en off le sugiere avisar a Hermanos Justo cerrajeros, que llegan prestos para salvar tan engorrosa situación. Hay veces que la publicidad es lo mejor de la tele, aunque hay anuncios que llegan a ponerme de los nervios.

Gloria dijo...

Pues si que se sigue haciendo publicidad animada... el problema es que la hacen mayormente por ordenador en ese estilo tan soso y con tan poca gracia de ahora.

Y en cierto modo añoro aquella publicidad tan bizarra del pasado: hoy nadie tendría narices de crear una marca llamada "Anís del Mono"

miquel zueras dijo...

Hombre, Nianankoro... bienvenido de nuevo por Borgo. Lamento no haber visto ese anuncio de los Justo que debía ser muy bueno (espero que no avisaran a los cerrajeros de emergencia que igual desgraciaban a la bella dama) Claro que hay anuncios que ponen de los nervios. Yo ya no puedo más con ese de la Mutua del "Soy, soy, soy" que llevan poniéndolo una eternidad. ¡Es que al oírlo me crecen los colmillos! Borgo.

miquel zueras dijo...

"Lo digo yo, y la ciencia no miente" sentenciaba el mono (le dediqué algunos dibujos ya pondré alguno. Sí que ya no se hace publicidad animada como la de antes. Ibáñez me confesó que don Pedrito "que está como nunca" -que anunciaba el coñac Fundador con unos pasitos muy graciosos- era su personaje preferido. ¿Lo recuerda? Hablo de una pila de años. Borgo.

joanbcn dijo...

Lo de Anis del Mono tiene coña. Se dice, se comenta que la cara del mono está inspirada en Darwin. Y lo del mono viene por lo de la teoría de la evolución.

miquel zueras dijo...

Sobre lo del dibujo de Casas para Anís del Mono hay dos versiones: unos dicen que el sr. Bosch, propietario de la destilería era darwinista. Otros, que lo contrario y que quería ridiculizar a Darwin. Hasta una tercera: un macaco que la familia Bosch se trajo de América y que era muy popular. Ahora la verdad es que ese mono antropomórfico me recuerda un poco a Rubalcaba. Borgo.