miércoles, 17 de febrero de 2010

HORROR EN EL MUSEO DE CERA


Al dejar de formar parte de la familia real el Museo de Cera de Madrid ha retirado la escultura (horrible, por cierto) de Jaime de Marichalar. De momento lo han puesto en una ficticia plaza de toros -en la foto- en compañía de Picasso y Hemingway. En realidad es una antesala del purgatorio pues pronto lo retirarán para darle unos retoques y colocarlo de extra en un café junto a científicos escasamente conocidos y algún asesino en serie. Vamos, que la trayectoria de Marichalar es como la de aquellas estrellas que terminaron como actores de reparto en cochambrosas producciones de serie B. O la versión en cera de aquellos miembros del Politburó caídos en desgracia y que caban fundidos en un caldero... como en la película Wax Museum (Los crimenes del museo de cera) con un desfigurado Vincent Price. Es un buen momento para recuperar su antecesora: Mistery of the Wax Museum (1933) protagonizada por Lionel Atwill (inmenso, el mejor mad doctor de la historia) y Fay Wray, la rubia que encandiló a King Kong. Esta coloreada, pero en un tono rojo-gris muy atractivo en lugar del típico pastiche. Esta es la primera parte. Las siete restantes se pueden ver enteras -en inglés, eso sí- por youtube.

8 comentarios:

Harry Sonfór dijo...

Lamento decirle, Borgo, que después de colocarlo tras la barrera de la plaza de toros durante unos meses, a Marichalar lo han retirado de las salas del museo y ahora se encuentra en las reales dependencias del sótano, vaya, en el almacén (que yo me lo imagino como una especie de infierno de Doré, como una marmita llena de brazos, piernas, cabezas y troncos desmembrados, rotos, con roces y deformaciones, ahí tristes, recordando sus tiempos de gloria). Pobrecico mío.

miquel zueras dijo...

¡Qué me dice, Sonfór! Claro que se veía venir desde lo de la plaza de toros... me imagino a Marichalar colgando de unas poleas a punto de ser sumergido en un hirviente caldero con Vincent Price y Lionel Atwill -lados izquierdo y derechos respectivamente desfigurados- riendo sardónicamente. Yo creo que podrían haberlo reconvertido como conde Dracula. Borgo.

Harry Sonfór dijo...

Si no conoce este vídeo, no se lo puede perder:

http://www.zappinternet.com/video/pamRdoJxaQ/Retiran-el-muneco-de-Marichalar-del-museo-de-cera

Es mucho más inquietante que todo lo que hemos llegado a imaginar.

miquel zueras dijo...

En efecto, realmente impactacte. Refleja la cruda situación de un personaje caído en desgracia... también refleja que el auténtico Marichalar tenía más pinta de figura de cera que su réplica en estatua. Borgo.

Polilla dijo...

¡Qué miedo los museos de cera! Nunca he podido entrar en uno, esos ojos de vidrio que parecen seguir a los visitantes... Si han retirado al señorito Marichalar para re-usar la cena en hacer velas, ¡bien hecho! Al menos, iluminará noches oscuras :-)

joanbcn dijo...

Siempre las he encontrado poco parecidas a los personajes reales. Cuando salió la noticia no encontraba parecido entre Su Alteza Real Elenita y su figura de cera. De Marichalar tampoco.
Los museos de cera siempre me han atraido, más que por las propias figuras, por los complementos. Los decorados de las cámaras de tortura, los uniformes y vestuarios diversos...

miquel zueras dijo...

Polilla: los museos de cera son siniestros aunque quizás ninguno me pareció tan pavoroso como el Tussaund´s en Londres con su Cámara de asesinos famosos. Si reconvierten a Marichalar en velas me pido dos para mi ritual de los jueves noche: ver una película de la Hammer cenando a la luz de las velas. Borgo.

miquel zueras dijo...

Sí, joan. La verdad es que el Marichalar de carne y hueso me parece con más aspecto de figura de cera que su escultura. De Barcelona lo mejor es la cámara que reproduce el asalto a un banco de los años 30 ¿Recuerdas? Con auténticas cajas acorazadas de la época... Borgo.