sábado, 5 de diciembre de 2009

MONDO ZOMBI


Petit Goave, Haití. 1929. Este año se esperaba una extraordinaria cosecha de caña de azúcar. El viejo jefe del poblado, Ti Joseph, se presentó con un grupo de nueve trabajadores. Nueve hombres andrajosos, mudos y ausentes. Joseph explicó a Croyance, su mujer, que procedían de una remota zona montañosa y no hablaban criollo ni francés. También le dijo que eran primitivos y asustadizos por lo que trabajarían lejos de los demás grupos de la plantación. La verdad es que Joseph –un brujo bokó- temía que algún pariente los reconociera pues esos nuevos trabajadores eran zombis.
Trabajaban diligentemente durante todo el día y sólo paraban al atardecer para comer un potaje de miso sin sal; es sabido que si un muerto viviente come sal el encantamiento se esfuma y el zombi se vuelve consciente de su verdadera condición. Un domingo, Joseph dejó a Croyance al cuidado de los zombis durante el resto del día. Croyance, que sentía lástima de aquellos harapientos que trabajaban sin descanso, decidió llevarlos a una feria. En el mercado la mujer compró cacahuetes salados que ofreció a los zombis. Al instante, los zombies se agitaron pronunciando sonidos guturales. Iniciaron una improvisada asamblea y los zombis decidieron denunciar a Joseph por explotación laboral en condiciones insalubres y hasta crearon un sindicato:



Esta es la única foto existente de un zombi con certificado oficial por parte de las autoridades sanitarias de Haití aunque se usó el término francés revenant en lugar de zombi: se trata de Felicia Mentor que fue encontrada deambulando por una carretera en 1934. Dos parientes la reconocieron y afirmaron que había fallecido en 1907. El caso atrajo la atención de una doctora americana, Zora Hurston, quien tomó la fotografía.



Y para terminar con el tema de los zombis quería comentar un curioso libro: Zombi, guía de supervivencia. Escrito por Max Brooks, hijo del director Mel Brooks y la actriz Anne Bancroft, se trata de un interesante libro -ilustrado con típicos dibujos de manual- con múltiples consejos para sobrevivir si hemos de enfrentarnos a una invasión de zombis y a los disturbios, saqueos y falta de provisiones que suelen traer estos acontecimientos. Ante los primeros indicios de un brote de no muertos preparar lista de provisiones, afilar machetes, engrasar carabinas, llenar la bañera (el agua suele cortarse pronto para prevenir infecciones) y atrancar puertas y ventanas, claro.


3 comentarios:

Alimaña dijo...

Jajaja, interesante anécdota que desconocía la de los trabajadores "baratos", esta práctica si está recogida en alguna película como en "White Zombie", pero no sabía que pudiera llevarse a cabo en la vida real. (No demos ideas al gobierno...), la foto dicen que no es cierta, no se sabe realmente...
respecto al libro lo cierto es que aun no lo he leido, he estado tentado de cogerlo varias veces, lo he ojeado, pero finalmente no lo he llegado a comprar. Ando enfrascado en uno del Ken Follet, la continuacion del melodrama de Los pilares de la Tierra, me apasionan las historias medievales y esas truculencias del pasado... me abstraen un poco del maremagnum zombiesco en el que me encuentro inmerso... un saludo Miquel,
Ah, buena foto de la mili, yo tengo otra jurando bandera en la que parezco un doble de Ivan Lendl, el tenista, jajaja ya te la enseñaré un día

Alimaña dijo...

miquel si tienes alguna sugerencia en modo de pinícula para que postee pronto en el blog, ya sabes donde me tienes...

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. El libro de Brooks es irregular pero tiene algunas partes buenas como cuando describe una plaga de zombies en tiempos bíblicos. Por cierto, el Lázaro de "levántate y anda" ¿Podría considerarse el primer zombi de la historia?
Parece interesante ese libro de Follet. Tengo una foto de la mili aún mejor, la de la cartilla, el subteniente que las hizo me dijo: "Debes ser raro de cojones, eres el único que ha salido sonriendo".
Y si quieres alguna sugerencia lo primero que me ha venido a la cabeza es "Zombies de Mara-Tau" -me encanta el título- de Edward L. Cahn.
Mañana pondré en mi blog lo de los "Gang Bang Zombies". Saludos. Borgo.