miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA ÚLTIMA JAIMITADA



En el colegio nos estaban proyectando por enésima vez el mismo lote de películas mudas. Aguardábamos impacientes cuando el narrador decía: “Y Jaimito, muy ufano…” entonces toda la clase gritaba a coro: “…a su novia mete mano!!! ” Era el momento en que el hermano Costas, encargado del orden en la sala, se ponía a repartir capones.
El aquí conocido como Jaimito se llamaba realmente Larry Semon (1889-¿1929?) y era el derrochador oficial de Hollywood. En sus rodajes llegaba a construir casas enteras cuando no le gustaban los decorados y empleaba un gran número de coches y aeroplanos que serían sacrificados en sus destrozonas escenas de splastick. Eso le llevó a la ruina varias veces, lo que no impidió que en 1925 realizara su proyecto más ambicioso: dirigir la primera versión cinematográfica de El Mago de Oz en la que Semon interpreta al Espantapájaros y su amigo Oliver Hardy al Hombre de Hojalata. Es su única película disponible actualmente en DVD.
El crack de 1929 dejó a Semon en la definitiva bancarrota. Además, la industria ya apostaba claramente por el cine sonoro y la tartamudez de Semon no parecía facilitar las cosas. En diciembre se produciría su extraña muerte. Existen dos certificados de defunción: uno que atribuye su muerte a la tuberculosis; el otro, a un ataque cardíaco. Su viuda declaró que nunca pudo ver el cuerpo de Larry Semon porque se lo impidieron (aunque no dice exactamente quién) y que ni siquiera logró comprobar si realmente había sido incinerado. Por ello, mucha gente piensa que la muerte de Semon fue una jaimitada; un montaje para eludir a sus numerosos acreedores. Una leyenda alimentada por la sensacionalista publicación Weird América que en 1931 afirmó que varios testigos habían visto a Semon paseando por las calles de Hermosillo (México) ¿Qué fue realmente de Larry –Jaimito- Semon?

4 comentarios:

Salvador Sáinz dijo...

Recuerdo otros largos de Larry, incluso uno que pasaron en TVE, "La ley del Hampa" de Josef von Stenberg, su única interpretación dramática.
No era mi favorito pero de niño me divertía mucho.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Salvador. Efectivamente, Stenberg y Larry Semon eran amigos y el director le ofreció su único papel dramático en "La ley del hampa" (Underworld) para ayudarle con sus problemas financieros. Por cierto, bonito gato. Me encantan los mininos. Borgo.

El Abuelito dijo...

Marchó a vivir a la Tierra de Oz, donde reside hace ya tiempo...

miquel zueras dijo...

Ostras, Abuelito! No se me había ocurrido... pues sí, creo que el mejor sitio donde buscar el rastro de Jaimito (Tomasín al otro lado del charco) es la Tierra de Oz, siguiendo las baldosas amarillas. Borgo.