sábado, 3 de octubre de 2009

CODE GUARDIAN Y EL DR. SIEGFRIED

En mi entrada titulada Extraño documental del pasado 14 de septiembre hablaba de una supuesta filmación propagandística que algunos daban por auténtica. Ahora ya sé que es obra del video artista Marco Spitoni. Recientemente Spitoni ha presentado un nuevo falso documental: Code Guardian. También está ambientado en la Segunda Guerra Mundial pero este, en su mayor parte, en color. Los nazis han creado ahora un robot gigante que atraviesa el océano para atacar una base aliada, pero el engendro no sabe que los estadounidenses ya tienen una réplica. Solo faltaba que los japoneses enviaran a su Godzilla y ya estaba la fiesta completa.

Code Guardian

Este video me ha recordado a los inventos del científico Siegfried Qual. Una especie de inventor locuelo a lo profesor Franz de Copenhague que trabajó para los nazis. Su artilugio más célebre es un tanque andante bautizado con el pomposo nombre de El Martillo de Thor. Hitler quedó entusiasmado y ordenó la fabricación de algunos vehículos. Estas fortalezas móviles causaron estragos al principio entre las tropas soviéticas pero pronto quedó claro que esos enormes tanques eran imposibles de ocultar además de ser excesivamente lentos y fueron pronto aniquilados por la artillería rusa.
He encontrado esta foto que –al igual que el video de Spitoni- unos creen que se trata de un montaje y otros aseguran que es el único testimonio visual de este curioso tanque andante. Al menos una cosa es segura: el invento del Dr. Qual inspiró a George Lucas el diseño de las máquinas guerreras que aparecen en la batalla inicial de El Imperio Contraataca.

No hay comentarios: