viernes, 18 de septiembre de 2009

¿LA DOCTORA ZIRA ERA LOLA GAOS?


De niño me llevaron un día al cine a ver El planeta de los simios. Cuando Zira apareció en la pantalla le dije a mi madre: ¿Es Lola Gaos? Se oyeron algunas risas. Creo que acababa de hacer mi primer chiste involuntario. Mucho después supe que tras el maquillaje de Zira estaba Kim Hunter, la Stella (mejor dicho: ¡Stellaaa!!!) de Un tranvía llamado Deseo.
Pronto se cumplen quince años sin Lola Gaos. Una secundaria que lo tenía todo para no pasar desapercibida: peculiar físico, voz y unas excelentes dotes de actriz. A medida que su cara se iba apergaminando y su piel enronqueciendo sus papeles eran cada vez más siniestros: de criada a aldeana de la España profunda y luego bruja…
Se vio envuelta en una agria polémica cuando en una escena de Furtivos (1976) apaleó –realmente- a un perro hasta matarlo. Furtivos arrastra una leyenda de película “gafe” y dicen que los que participaron en ella se vieron perjudicados en mayor o menor medida. Esto parece ser cierto en el caso de Gaos pues a partir de entonces los papeles le escasearon al mismo tiempo que su salud se deterioraba. Llegó a pasar apuros económicos aunque algunos amigos le echaron una mano; como Javier Gurruchaga que le dio un papelito de criada en el también polémico Especial de Fin de Año 1988. Fue su última aparición en TV.
Pero el espíritu de Lola Gaos sigue entre nosotros reencarnado en otra actriz de voz cavernosa: Terele Pávez, su papel en la película de Álex de la Iglesia La Comunidad (2000) realmente parece pensado y escrito para Lola Gaos.
He incluido su divertida aparición en la película de Berlanga Esa pareja feliz, cuando Gaos exclama su célebre frase: “¡Muera conmigo el honor de Palencia!”.

4 comentarios:

El Abuelito dijo...

¡Sí, sin ninguna duda las crónicas mineten...! ¡La doctora Zira ERA LOLA GAOS!

miquel zueras dijo...

Ya sabe lo que dicen, abuelito: los niños y los borrachos nunca mienten. Borgo.

Salvador Sáinz dijo...

Mi primera película la hice con Lola Gaos. "Latidos de pánico", rodada en diciembre de 1982, en Valdelafuente (Madrid). La casa que aparece es un pabellón de caza del Generalísimo de todas las Españas. Sí, Franco. Pero no el directo de cine, el otro.
Recuerdo los atrecistas quitando las fotos de Franco de las paredes apra sustituirlas por las de Paul Naschy. Lola iba de habitación en habitación, curioseando por toda la casa y exclamaba con su peculiar sorna: "¡Pero cómo vivían esos cabrones!".

miquel zueras dijo...

¡Lola Gaos en una residencia de Franco! Uf... me la imagino ahora en plan fantasma y asustando a sus residentes. Borgo.